martes, 11 de agosto de 2015

PROPUESTA DE LEY DEL ÁRBOL URBANO ES ENVIADA A MINVU DESDE MEDIO AMBIENTE

Hace unos días consulté a la Presidencia de la República respecto de los avances que pudo tener el análisis de la propuesta de Ley del Árbol Urbano que se hizo el año pasado. He recibido la noticia de que con fecha reciente el Subsecretario de Medio Ambiente envió la propuesta de Ley del Árbol Urbano al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asociándolo a atribuciones legales que el Servicio de Vivienda y Urbanismo tienen en el ámbito de las Áreas Verdes.

En el oficio 153171 de fecha 03 de agosto de 2015, que se muestra más abajo, cuyo original puede ser solicitado por cualquier ciudadano(a), mediante solicitud por Ley de Transparencia al Ministerio de Medio Ambiente, se muestra lo señalado.


Es interesante constatar que el Ministerio del Medio Ambiente no dispone de ningún organismo que se haga cargo del medio ambiente de las ciudades, no obstante que en las ciudades vive sobre el 80% de la población del país, amén de toda la discusión que existe sobre ciudades sostenibles. Temas como Contaminación del Aire o Contaminación Acústica son mirados desde un punto de vista meramente físico o químico y no desde una perspectiva territorial. Quizás la situación descrita explique el porqué los árboles urbanos no son materia del Ministerio del Medio Ambiente.

En la misma línea mencionar la argumentación que presenta el señor Subsecretario de Medio Ambiente, en el sentido de señalar que ya se está tramitando en el parlamento un proyecto de ley que relaciona al MMA con CONAF. Es interesante pensar en que sea el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo el que tramite este proyecto de Ley del Árbol Urbano, con la participación (de alguna forma) del Ministerio de Medio Ambiente (ver oficio de más abajo), entre otras reparticiones públicas que se puedan interesar.



Quedamos entonces a la espera de noticias respecto de los pasos que seguirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre esta materia, de la cual estamos muy interesados en conversar y aportar. Lo importante aquí es lograr concretar la mejor forma de asegurar que los árboles urbanos contribuyan a la sustentabilidad de las ciudades.


Santiago JM Del Pozo Donoso
arbol.cl@live.cl
@santiagodel pozo
 

1 comentario: